Fibula visigoda con motivos zoomorficos, muy posiblemente relacionados con las creencias y tradiciones paganas en época cristiana. Amuletos, toten, y simbología que aun en tiempos cristianos, seguían aludiendo al misticismo del animal como tótem de poder, fuerza o valor. Muy posiblemente en estrecha relación con el mundo espiritual de la protección.
En la fibula puede verse con total claridad la cabeza de un animal fiero, quizás un lobo (wulfs en gótico) o un oso (Baira - Bera) en godo.
Las piezas fueron encontradas en una necrópolis de Berlanga (Soria), encontrándose actualmente en el museo arqueológico episcopal de Vic en Cataluña.
Tristemente y posiblemente por la incipiente catalanizacion y manipulación que se esta haciendo de la historia en esa bella y hermosa tierra de godos que fue Cataluña. No hay ningún cartel explicativo que haga alusión a la procedencia soriana de las fibulas. El lo que para nosotros es un claro ejemplo e intento de romper toda vinculación de Cataluña con el resto de España.
El tesoro de la necrópolis se componía de tres fibulas, siendo dos de ellas hebillas de cinturón, y la tercera de arco
Yo tengo una réplica de la fíbula visigoda aquiliforme, la que se halló en Alovera, es muy bonita.
ResponderEliminarOye perdon pero esa fíbula no es bisigoda es prerromana seguro
ResponderEliminar